0
Conociendo los diferentes formatos de comics.
En el mundo del comic es muy común ver sagas realizadas en formato de miniserie o maxi serie, una miniserie por lo general se  compone de dos hasta cinco números por lo general, mientras que una maxi serie de cinco a doce números aunque puede variar el número.

A esto hay que sumarle las historias que siguen la continuidad regular, un tema muy escabroso y por el cual muchos no se animan a entrar al mundo de los comics, para ellos el formato de miniseries es una buena opción, ya que abarca una saga completa en pocos números y por lo general lo que sucede es realmente más importante que lo que sucede en la continuidad normal. Esta es una buena opción para conocer de primera instancia lo mejor del personaje que quieras seguir o empieces a seguir, ya que estas leyendo una aventura completa y podemos brincar a otra serie sin necesidad de atarnos a la continuidad, salvo que queramos saber que paso desde ese punto, cuestión de gustos claro...

Las maxi series por lo general se usan para introducir personajes o series nuevas (De igual manera un evento grande dentro de la continuidad), esto de manera experimental o simplemente porque la historia central no da para mas números, lo cual también ayuda mucho a la hora de iniciarse en este mundo. Estas pueden tener repercusión en la continuidad  general ya sea en secuelas o simplemente dan pie a una serie regular, sin embargo en ambos casos también debemos pensar en el numero y los otros aspectos que hemos visto en artículos anteriores (idioma, precio, si es fácil de conseguir...etc.)

También están los llamados TPB (Monsters  Edition como los conocemos en México gracias a Editorial Televisa) los cuales recogen una saga o evento dentro de un solo tomo, lo cual facilita tener toda la historia de un solo tajo todo por un precio que a veces es menor que comprar los números sueltos, después viene La Novela Grafica que es similar a un TPB pero con mejor presentación, por lo general este formato se reserva a colecciones o sagas que han sido un éxito rotundo en otros formatos y pueden tener extras.

También es cierto que muchas veces los TPB salen más baratos y si hablamos de gastos fuertes nada se compara con las novelas graficas, cuyo precio suele ser mucho más elevado que el de estos dos anteriores, todo depende de ver que es lo que busques y cuanto quieras pagar, personalmente un servidor compra números sueltos, ya que es mas fácil hacerlo de esta manera, no así con un TPB o una Novela cuyo precio es más elevado en algunos casos.

Pero esto sería en breves líneas una introducción a lo que nos arroja la industria del comic globalmente, en próximas entregas  analizaremos lo que se publica en nuestro país actualmente.