0
Cine de terror mexicano para el Mundo.
El cine de terror es un género que nace a la par del cine, como tal en la industria mexicana tiene en su haber una gran cantidad de películas que abordan el género de las más diversas y curiosas maneras.

Iniciamos con la primera película de terror como tal en nuestro país: La Llorona de Ramón Peón, pero sería Juan Bustillo Oro quien pondría los cimientos para este género con obras como Dos Monjes y El Fantasma en el Convento además de El misterio del Rostro Pálido y Nostradamus. La década de los 40´s pasa sin pena ni gloria destacando solo el filme El Ahijado de la Muerte de Norman Foster. A finales de los 50´s el género reaparece con fuerza gracias a El Vampiro de Fernando Méndez en la cual Germán Robles encarna al conde Karol de Lavud, quien se convertiría en el referente del Vampiro en el cine nacional contando con una secuela filmada simultáneamente El Ataud del Vampiro, además de contar con algunos de los efectos mejores logrados para la época.

En 1959 de la mano de Roberto Gavaldon nos llega Macario, historia sobre un campesino y su deseo egoísta sobre comerse algo fuera de la vista de su familia, ante esto tres personajes se aparecen ante él para solicitarle un poco de su comida con terribles consecuencias para Macario.

Es en la década de los 60´s que aparecen filmes de gran importancia como lo es La invasión de los Vampiros de Miguel Morayta, La Maldicion de la Llorona y Museo del Horror de Rafael Baledon y uno de los grandes exponentes del género aparece a finales de década: Carlos Enrique Taboada quien con filmes como Hasta el Viento tiene Miedo y El Libro de Piedra inicia una nueva era para el cine nacional, también nos llega El Escapulario de Servando González otro gran clásico del cine.

No podemos olivadornos de Santo El Enmascarado de Plata figura celebre del pancracio nacional que también tiene una extensa filmografía como Santo contra las Mujeres Vampiro, Santo contra las Lobas entre otras. La década de los 70´s nos regala obras tales como La Noche de los 1000 Gatos de Rene Cardona Jr, La Mansion de la Locura de Juan López Moctezuma y Alucarda, de Carlos Enrique Taboada nos llegan Mas Negro que la Noche, mas tarde nos sorprendería con Veneno para las Hadas.

En años más recientes nos llegan nuevas historias como lo sería Cronos de Guillermo del Toro en 1993 y Sobrenatural de Daniel Gruener del año 1996, tampoco nos olvidemos de mencionar Kilometro 31 de Rigoberto Castañeda del 2007 nuevas propuestas que nos ponen la piel de punta.

Si bien quedan en el tintero otras cintas dignas de mencionarse, esperamos que este pequeño recuento sea una ayuda para quien desee adentrarse en el fantástico mundo del Cine de Terror Mexicano.