0
 La delgada línea entre el bien y el mal.
Tras la buena aceptación de la película Batman Begins, se procedió a rodar una secuela, en la cual se nos iría mostrando como poco a poco no solo Batman evolucionaría, sino también la ciudad y sus criminales lo harían tras la llegada del caballero de la noche.

La película estrenada en el 2008 nos muestra cómo se comporta Ciudad Gótica al tener un vigilante nocturno, esto va desde la reacción de la policía, hasta los mismos criminales, los cuales han tenido que cambiar sus métodos habituales para cometer sus fechorías, sin embargo dentro de la misma aparece un nuevo personaje que plantea hacer un cambio más drástico al actual orden que impera en Gótica: The Joker (El Guason). Si bien dentro del comic se barajan varios orígenes distintos para este villano, jamás se ha formalizado ninguno para que sea tomado como el oficial. En la película esto de igual manera no se explica, el Joker es un personaje carente de reglas que solo parece buscar una cosa: El caos absoluto.

Dentro de la película se nos muestra como cada paso del Joker está dirigido a sumir a la población en la desesperación y orillarlos a la anarquía, de igual manera los criminales no están a salvo de este villano quien sistemáticamente los va eliminando, también cada acción va dirigida a debilitar moralmente a los pilares de la justicia de Ciudad Gótica, siendo sus objetivos el Comisionado Gordon, el fiscal de distrito Harvey Dent y el mismo Batman, los cuales son empujados a llegar a sus límites con tal de detener al Joker sin perder en el camino sus principios.

La cinta sigue el mismo camino de sus predecesora, explotar la psique de sus personajes y ver hasta donde los llevan sus impulsos, mostrando que todos, incluso el hombre más virtuoso puede caer presa de la desesperación y corromperse en el proceso.

Repiten en su mayoría elenco de la película anterior con Christian Bale en el papel de Bruce Wayne/Batman, Michael Caine en el papel de Alfred Pennyworth, Gary Oldman en el papel de James Gordon y Morgan Freeman como Lucius Fox, se suman en este proyecto el fallecido Heath Ledger como el Joker, Aaron Eckhart como Harvey Dent y Maggie Gyllenhaal como Rachel Dawes en lugar de Katie Holmes.

Se aprecian cameos de la anterior cinta, como lo es el caso del Dr Crane alias el Espantapájaros, la acción toma lugar tanto de día como de noche, siendo que las escenas nocturnas adquieren más importancia para esta cinta ya que los clímax de la misma toman lugar durante la noche, siendo más notorio que en la anterior producción, lo cual nos indica como lentamente la ciudad se hunde en una oscuridad que alcanza todos los niveles.