0
Una mirada a las producciones del anime 13 de Diciembre del 2011.

El año esta a escasos días de terminar, siendo por ello momento de ver lo que nos ha dejado en las muy variadas formas de entretenimiento por tal motivo el día de hoy analizaremos a la industria del anime.

En el caso más concreto Japón y el anime como se ha venido comentando en fechas recientes, viene enfrentando situaciones muy adversas, pasando por una ley censura que regulara de ahora en adelante la cantidad permitida de violencia en un producto animado y por otra la gran escases de nuevas propuestas que generen realmente un interés de nueva cuenta por este género.

Variedad y originalidad son los dos grandes factores que en últimas fechas son de lo que más adolece la industria, con series que imitan entre si el mismo estilo de diseño, temáticas similares y cuyo principal gancho es el uso de personajes demasiado estilizados para atraer nuevo público.

Partiendo de esto también se aprecia que se está recurriendo a presentar remakes de historias que anteriormente fueron éxitos seguros, como el caso de Fullmetal Alchemist: Brotherhood o el inminente estreno de las ovas que nos presentan la historia de Samurai X con un nuevo diseño, son muestras palpables que los estudios se están quedando sin ideas, sumado a esto la inminente proliferación de material con fanservice que existe en la actualidad hace que el público que seguía este medio pierda rápidamente el interés por no encontrar más que refritos de la misma fórmula, en una industria que anteriormente sacaba de 3 a 5 series de éxito internacional al año, esto significa un gran problema, sumado a que los más fuertes pilares de la industria como lo son Naruto y One Piece se ven reacios a terminar ante la inminente sequia de ideas originales y miedo de las empresas a invertir en nuevas propuestas.

En el campo de los largometrajes animados esto también tiene un efecto negativo puesto que en el año ninguna película ha superado el top puesto por One Piece: Strong World que recaudo más de 10 millones de usd solo en Japón, actualmente la única película que ha superado el millón en recaudación de taquilla es K-On! con 4 millones de usd, un dato que para muchos es irrelevante, pero no para los estudios de animación que ven como el año entrante muchos de sus proyectos están en miras de cancelación o en el peor de los casos al cierre de los mismos.

También esto es debido a la aparición de otros competidores como lo son Corea y China que lentamente se están abriendo paso con producciones propias, que si bien la calidad no se compara con la de las japonesas, esta peligrosamente cerca de igualarla.

El 2012 se presenta incierto con muchos estrenos de series y películas, pero cada uno de estos estrenos poco llamativos para el público en general.