0
Un paso oscuro por la pantalla grande.
No todos los superhéroes de Marvel han tenido un paso brillante por los diferentes medios posibles para su difusión, mientras que personajes como Spider-Man tenían su lugar asegurado en los medios, el Cap tuvo que luchar mucho más para ganarse su lugar en el público.

Después de que la fórmula del súper soldado le fuera inyectada al joven Steve Rogers y este se convirtiera en el superhéroe Capitán América, la vida del personaje daría un giro de 360 grados cuando fue rescatado del olvido por Jack Kirby e incorporado a Los Vengadores. De aquí en adelante la fama del Cap fue creciendo al punto de convertirse en el nuevo líder de Los Vengadores, más y más historias sobre el primer vengador salían a la luz, por lo que Marvel decidió darle una oportunidad al personaje en la pantalla chica.

Las primeras apariciones del Capitán América en un principio fueron con Los Vengadores y en las siguientes décadas apareció como personaje invitado en algunos episodios de las series de Spider-Man, Hulk y los X-Men, por lo que Marvel decidió que era tiempo de que el personaje hiciera su debut en la pantalla grande.

A pesar de que ya se había producido una cinta del personaje en los años 40’s, los múltiples cambios que sufrió el personaje llevaron al Cap a la congeladora durante casi 50 años, hasta que en 1990 decidieron llevarlo a la pantalla grande con la cinta Capitán América. Bajo la dirección de Albert Pyun esta cinta nos presentó el origen del Cap interpretado por Matt Salinger, quien tras convertirse en un superhéroe tiene que enfrentarse a Red Skull, un villano que planea destruir la Casa Blanca y conquistar así el mundo, por lo que es enviado a detenerlo ocasionando que nuestro héroe termine congelado en algún lugar de Alaska, solo para detener su lucha y despertar 70 años después para continuar con el enfrentamiento en contra de Red Skull.

La crítica despedazo a la cinta debido a la poca capacidad actoral del elenco, las pobres escenas de acción y efectos especiales en comparación a otras cintas que eran de la época: RoboCop 2, El Vengador del Futuro, Terminator 2, causando que otro intento de adaptación del personaje fuera enviada directamente a la congeladora.

Durante los últimos años el paso del Cap por la pantalla chica se limitó a una serie de The Avengers y a apariciones esporádicas en las series de X-Men y Spider-Man, En el año 2006 fue el centro de un par de películas animadas que contaban el origen de Los Vengadores, mientras que en ese mismo año el personaje fue asesinado en los comics por Sharon Carter al final del evento Civil War.

Con el nacimiento del universo cinematográfico de Marvel iniciado con la cinta de Iron Man de 2008, el Cap contaría con una nueva oportunidad en la pantalla grande ahora bajo la dirección de Joe Johnston y con la actuación de Chris Evans como el héroe icónico de los Estados Unidos.