0
El adios al visionario ex presidente que transformó a Nintendo.
El mundo de los videojuegos se encuentra de luto tras el lamentable fallecimiento de Hiroshi Yamauchi un visionario que transformó una compañía de cartas en toda una marca dedicada a los videojuegos, que al día de hoy es difícil que muchos no conozcan este nombre: Nintendo.

Nintendo Koppaii una empresa desarrolladora de cartas desde 1889 fue heredada a Hiroshi Yamauchi a los 22 años. La entrada de Yamuchi a los videojuegos comienza en 1959 tras una visita a los Estados Unidos, ya que tras un viaje de negocios con Walt Disney, regresa a Japón con una idea visionaria tras observar los “juegos” de moda en los EU. Uno de sus primeros movimientos es el de cambiar el nombre de la empresa a Nintendo Co (Nombre que hasta el día de hoy sigue vigente) y apoyado por un grupo de desarrolladores crean un par de éxitos juegos.

Yamauchi decide continuar por el camino del éxito y en los años 70’s incorpora a Masayuki Uemura a su equipo de trabajo, quien rápidamente desarrollo un par de exitosas arcades. Mientras Nintendo poco a poco crecía compañías como Atari y Magnavox lanzaron aparatos para jugar con la televisión, cosa que dio más ideas a Yamauchi para crear un nuevo producto. Tras la llegada de Shigeru Miyamoto se lanza el arcade Donkey Kong convirtiéndose en un gran éxito en todo el mundo.

Decidido a continuar innovando Yamauchi reúne a un grupo de ingenieros bajo la dirección de Masayuki Uemura quienes tras dos arduos años de trabajo desarrollan la Famicom (NES o Nintendo en América) la cual se convirtió en un éxito inmediato en todo el mundo, trayendo consigo el nacimiento de varios títulos de videojuegos considerados icónicos a nivel mundial. Con la NES vendiéndose a pasos agigantados, Yamauchi decide celebrar el centenario de Nintendo en 1989 lanzando al mercado la consola portátil Gameboy, convirtiéndose en un record mundial de ventas hasta la llegada de la Nintendo DS hace unos cuantos años atrás. En este mismo año debuta la SNES (Super Nintendo) consagrando a Nintendo como la compañía número uno de videojuegos en el mundo.

Claro está que Nintendo en los 90’s tuvo algunos tropiezos como lo fue el Virtual Boy, pero Yamauchi se encontraba preparando todo lo necesario para diseñar a la sucesora de la SNES; La Nintendo 64, quien no tuvo un éxito tan rotundo debido a la aparición de otras consolas como la PlayStation. En 2002 tras la salida de la Gamecube, Yamauchi deja en la presidencia de Nintendo a Satoru Iwata, aunque todavía aporto ideas para crear la Nintendo DS. Finalmente en 2005 anuncio que era tiempo de dejar a Nintendo alejándose de las decisiones de la compañía.

Lamentablemente a los 85 años de edad Hiroshi Yamauchi ha dejado en cuerpo este mundo, pero su legado y visión perduraran por toda la historia al cambiar el rumbo del entretenimiento en todos los aspectos.

Publicar un comentario

 
Top