0
El nacimiento de una leyenda.
Adaptar relatos clásicos a un medio como los comics, no es algo que nunca se haya hecho en el pasado, pero si hablamos de adaptaciones, la que hace Alex Alice sobre el icono del héroe nórdico Siegfried, es hablar de uno de los mejores trabajos basados en el Anillo de los Nibelungos.

En el principio estaba la nada y en la nada el vacío reinaba, y en cada extremo del vacío un océano de fuego y un desierto de hielo, de su unión nace el universo como lo conocemos y quien manda sobre él, Odín nace y toma por esposa a la Tierra pero también nace el origen de la desgracia, chispa sin calor, sol que no alumbra, el oro, quien domine al oro somete al mundo, a los espíritus, a los dioses, pero se ha de pagar un precio, quien domine el oro deberá renunciar al amor y dejará de ser amado, una condena tan terrible al que el mismo Odin no se sometió, ya que antes de ser sometido sumergió aquella chispa en lo profundo de un lago y la dejo al cuidado de la mayor de sus hijas.

Pero un día tras cavar en lo profundo del lago llego a ella un nibelungo de nombre Fafnir, el más débil y repulsivo de su raza, quien al ver a la guardiana se enamora de ella pero esta lo rechaza, hasta que tiempo después sucede un hecho que ni el mismo Odín previo; un hombre llego al lago, se encontró con la guardiana y se desposo con ella abandonando todos sus deberes.

Ante esta escena Fafnir maldijo aquel amor y tomo aquella chispa con él y le pidió a Mime el mejor herrero de los nibelungos, le forjase un anillo. Y así años después Mime fue enviado a encontrarse con el Rey de los Nibelungos y grande fue su sorpresa al no encontrar a su majestad, sino a un horrible dragón que vive devorando las entrañas de la tierra. Así el mundo enfrenta su destrucción... sin embargo un día nacerá un niño más lobo que hombre, el cual un día se alzara de la fragua que dio vida al dragón y con su acero no forjado por el fuego le dará muerte.

Esto es básicamente una introducción a lo que nos deparan los 3 libros que basados en esta  leyenda nórdica escribe y dibuja Alex Alice: Siegfried, La Valquiria y El Ocaso de los Dioses, tres libros ilustrados que nos llevan de la mano por parajes míticos recreados una y otra vez en infinidad de obras similares, que en su construcción visual evocan el antiguo canon griego propio de los héroes de antaño y personajes tan entrañables como el propio Mime, Volga o el corcel Grime, quienes serán compañeros y guías en un mundo ya olvidado por el mundo moderno.

Siegfried es traído al español por Editorial Norma la cual actualmente está trayendo parte de su catálogo a nuestros país en presentaciones de lujo, presentación que obras como Siegfried merecen por todo lo que le ofrecen al lector, sumergiéndonos no en una historia clásica, sino en un gran mundo olvidado que cobra vida en cada una de sus páginas.

Publicar un comentario

 
Top