0
¿A quién vas a llamar?
 En esta temporada de octubre muchos fenómenos paranormales reclaman la noche como suya y se mueven entre las sombras esperando la oportunidad para asustarnos, en el todo el mundo solo hay un equipo que se dedica tiempo completo a cazar a estos fenómenos y encerrarlos para siempre… Los Cazafantasmas.

Los Cazafantasmas es una cinta que nos presenta a un singular grupo de estudiantes  expulsados de la Universidad debido a sus prácticas poco comunes en el área de los fenómenos paranormales, los estudiantes Peter Venkman (Bill Murray), Ray Santz (Dan Akryoyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) decididos a demostrar que tienen la razón de sus experimentos, crean un negocio nunca antes visto: el de Cazar Fantasmas. Gracias a la repentina invasión de múltiples sucesos paranormales su negocio rápidamente prospera por lo que deciden ampliar su negocio contratando a Winston Zeddemore (Ernie Hudson) como parte del equipo y a Janine Melnitz como secretaria.

El negocio no podría estar mejor pero nuestro grupo tendrá una dura prueba al enfrentarse a Gozer, un ser que planea destruir todo a su paso quien poco a poco manifiesta en el departamento de una mujer la cual recurre a la ayuda de nuestros protagonistas, trayendo consigo una de las escenas más memorables del cine cuando un hombre de malvavisco gigante causa el terror en Nueva York. Tras muchos esfuerzos nuestro equipo logra desterrar a Gozer salvando a toda la ciudad.

Esta cinta trajo consigo que la Ghostbuster-mania se esparciera por todo el mundo y aprovechando esto se estrenó la serie animada Los Verdaderos Cazafantasmas, en donde nuestros regresan personajes con un look más rejuvenecido. La serie trajo consigo la adaptación de muchas historias, personajes y leyendas de todo el mundo como: Sandman, Samhein, espíritus rusos, las historias de terror de H.P. Lovecraft por mencionar a algunos.

La serie se mantuvo un par de años en el gusto del público por lo cual Bill Murray y compañía regresaron para The Ghostbusters II, en donde el villano ahora es un espíritu de un brujo de nombre Vigo, aunque la cinta no tuvo el éxito esperado en taquilla y poco a poco la fama de Los Cazafantasmas fue perdiendo peso en todos los aspectos. De este “fracaso” ha habido muchos intentos por revivir la franquicia; series de animación, videojuegos, comics y la eterna disputa por estrenar The Ghostbusters III, proyecto que por alguna u otra razón cada año vuelve a la congeladora.

A pesar de todo eso Los Cazafantasmas son parte importante de la cultura general y que decir de todo el coleccionismo que gira en torno a la serie. Mención especial merece El Ecto-1 un Cadillac Miller-Meteor el cual se convirtió en uno de los vehículos más recordados en la historia del cine al lado de autos como el DeLorean DMC-12 de Volver al Futuro o el Batimovil de Batman.