0
Una cinta para engañar a terroristas
En anteriores columnas hablamos que Argo sería la única cinta capaz de arrebatarle la estatuilla dorada a la gran película Lincoln y en esta 85va entrega de los premios de la academia hemos sido testigos de este hecho.

En esta cinta dirigida y actuada por el propio Ben Affleck, nos tele transporta a la embajada de los Estados Unidos en Teherán Irán en el año de 1979, donde la embajada ha sido tomada por una furiosa turba iraní y todos sus trabajadores son tomados como rehenes, aunque algunos lograron escapar y refugiarse en la embajada de Canadá.

El país de las barras y las estrellas se encuentra decidido a rescatar a sus patriotas y envía a Tony Mendez (Ben Affleck) un experto en extracción de personal aliado en territorio hostil, aunque todas las opciones de rescate solo pueden terminar con una batalla a muerte en contra de los insurgentes, por lo cual deciden tomar las más absurda e incoherente de todas las ideas habidas y por haber: crear una película de origen canadiense y los encargados de está serían los mismos agentes encubiertos para así pasar desapercibidos por el país y lograr cumplir su objetivo.

Recreando una película en su totalidad con maquilladores, productor de serie, vestuarios y sets, presentan al gobierno Iraní a Argo, una película de ciencia ficción al estilo Star Wars e Irán es la clave en sus locaciones para recrear este universo, por lo cual el proyecto es aceptado gracias a todos estos elementos y el buen trabajo del equipo colaborador de Mendez, quien logra entrar a Irán pasando completamente desapercibido por todo el territorio, logrando establecer contacto con los rehenes de la embajada canadiense dotándoles de pasaportes falsos para que puedan regresar a los Estados Unidos.

A pesar de ser un engaño todo va conforme al plan, aunque las sospechas por parte de los rebeldes comienzan a crecer pero rápidamente son desviadas por los contactos de Mendez y su “producción cinematográfica”. Aunque para su mala fortuna la operación ha sido cancelada y es tiempo de que la milicia se encargue del rescate, aunque Mendez sigue con su plan original de rescatar a todos los “rehenes” mediante su falsa producción.

La trama se basa en un suceso real, el cual se mantuvo en secreto hasta que fue liberado por el gobierno de Bill Clinton en 1997 y tiempo después la historia fue llevada a los libros por el propio Mendez, que en palabras del propio Ben Affleck se tomaron ciertas libertades para adaptar esta historia.

Algunos de estos cambios se encuentran adornados por un guión solido y diálogos divertidos y mención especial es el rigor visual de la cinta que corre a cargo del fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, quien nos regala muchos encuadres y angulas con una gran sensación de realismo, metiéndonos de lleno en la atmosfera que Argo recrea.