0
Entre vampiros, terror Japonés y reinicios en el cine.
Hablar del cine de los años 90´s es hablar de varias franquicias y películas que se hicieron legendarias, tenemos por un lado los vampiros los cuales tuvieron grandes exponentes en la década.

Dracula de Francis Ford Coppola nos muestra una versión que supera la historia escrita por su creador, en la cual el vampiro toma matices legendarios y trágicos, al éxito de Dracula le seguiría Entrevista con el Vampiro basado en la saga literaria de Anne Rice, en esta se retoma a los vampiros no solo como depredadores, sino además se exploran otros aspectos ligados a ellos, la seducción y como la eternidad puede ser mas una maldición que un beneficio.

Wes Craven regresaría a las pantallas el género slasher con Scream y Se lo que hicieron el verano pasado, dos cintas en las que se regresa a la temática del asesino imparable. M. Night Shyamalan retomaría a los fantasmas en y nos ofrece El  Sexto Sentido, en la cual un inocente niño que puede ver fantasmas se vale de la ayuda de un psicólogo muerto que se rehúsa a aceptar su condición, ambos trataran de ayudarse mutuamente para salir de la situación por la cual atraviesan. En El Proyecto de la Bruja de Blair de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez se retoma la idea de un genero largamente olvidado: Found Footage en la cual a manera de documental observamos la travesía de un grupo de adolecentes que se aventuran a descifrar el misterio de la bruja de blair, esta cinta tiene su antecedente en la cinta Holocausto Caníbal de 1979.

En la primera década del nuevo siglo el terror oriental invade las salas de cine con The Ring (El Aro) de Hideo Nakata marcando un gran precedente, a la cual se le suma también La Maldición de Takashi Shimizu que retoma el miedo hacia las casas embrujadas a principios de década.

Curiosamente a partir de 2003 muchas franquicias regresan como reinicios, tenemos cintas como La Masacre de  Texas, El Amanecer de los Muertos de George A. Romero, las desafortunadas Casa de Cera, Las Colinas Tienen Ojos, Cuando Llama un Extraño, Halloween, Prom Night, Abril Sangriento, Viernes  13, Mi Sangriento Valentin, Los Niños del Maiz y finalmente en 2010 Pesadilla en la Calle del Infierno y Piraña, esto sin contar el desenlace de la saga de Scream y el fallido reinicio de Hellraiser

Estos reinicios y continuaciones han sumergido al cine de terror en un bache muy grande, ya que no han nacido nuevas propuestas originales que nos hicieran sentir temor, sin embargo no todas fueron remakes, también hubo otras propuestas muy interesantes como Rec, Cloverfield y Actividad Paranormal, las cuales volvían a hacer el uso del genero Found Footage, aunque nuevamente se está cayendo en el sobre abuso por parte de estas franquicias.