0
Demonios y asesinos seriales en el cine del terror.    
 Con las bases sentadas en el género de terror en el cine, era de esperarse que nuevas historias y personajes vieran la luz y a finales de los años 60´s y principios los 70´s se decidió explorar el miedo a lo sobrenatural y más concretamente el temor hacia el demonio.

La película que sentó este precedente fue El Bebe de Rose Mary de 1968, pero la cinta que hasta la fecha es reconocida como la película más escalofriante de todos los tiempos y que lo muestra más explícitamente es El Exorcista de William Friedkin de 1973 mostrando temas y escenas religiosas que ninguna otra película se había atrevido a filmar. La Profecía en 1976 de Richard Donner seguiría sus pasos al involucrar a sectas vinculadas con el ocultismo y poner de manifiesto una lucha eterna entre el bien y el mal, también entran las casas embrujadas con su máxima exponente Terror en Amityville de 1979 por Stuart Rosenberg.

El terror naturalista también aparece nuevamente con dos exponentes más Tiburón de Steven Spielberg en 1975 y Piraña de 1978 dirigida por Joe Dante, donde los animales son un enemigo más implacable que cualquier otro ser vivo. También se explotan los poderes paranormales con Carrie de 1976, pero con muchas cintas de la misma temática nació un nuevo sub-genero  que sería explotado en años venideros: el slasher y su primer exponente fue Halloween de John Carpenter en 1978, en donde lejos de posesiones satánicas o entes sobrenaturales, el atractivo es un asesino sin escrúpulos ni emociones con la única misión de darles fin a sus víctimas.

En los años 80's aparecen dos nuevos iconos del cine de terror Viernes 13 de Sean Cunningham en 1980 y Pesadilla en la Calle del Infierno de Wes Craven de 1984 películas que tendrían más de diez películas en su haber naciendo así los personajes iconicos Freddy Krueger y Jason Voorhees quienes cuentan con una gran base de fanáticos. Otros filmes se unirían a esta década: El Resplandor de Stanley Kubrick basado en el libro homónimo de Stephen King en uno de los mejores papeles que ha interpretado el actor Jack Nicholson, La Cosa de John Carpenter y Poltergeist de Tobe Hooper en ese mismo año; Re-animator de 1985 por Stuart Gordon genero una gran base de fans al igual que Hellraiser en 1987 de Clive Barker y sus posteriores secuelas, pero sin duda la película que cierra esta década es Cementerio de Mascotas de Mary Lambert en 1989 adaptando magistralmente como lo hiciera Kubrick años atrás una novela de Stephen King.

Los 90´s se destacaron por ser una década de varias buenas adaptaciones de figuras clásicas del horror y el nacimiento de nuevos iconos, los cuales se mantienen entre nosotros como los personajes más reconocidos del género de terror de todos los tiempos.

Publicar un comentario

 
Top