2
El comienzo de la era del cine del terror 16 de Octubre del 2012.   
Hablar del terror es hablar de un género que apela a uno de los sentimientos que más de uno experimenta a lo largo de nuestras vidas: el miedo.

El miedo como tal es una de las tantas respuestas que genera nuestra mente como mecanismo de alerta o supervivencia, ante una situación que por medio de nuestra lógica o razonamiento escapa o desafía toda noción de normalidad, lo cual genera en cuerpo una serie de respuestas fisiológicas las cuales alteran nuestra percepción sobre aquello que enfrentamos.

El cine de terror nace juntamente con el mismo cine en sí, sin embargo se puede decir que la primera película de terror, como tal es Frankenstein en el año de 1910, a esta le siguieron El Golem (1915), Häxan (1922) la primera película de temática ocultista y demoniaca, El jorobado de Notre-Dame (1923), El fantasma de la ópera (1925).

Después en los albores del siglo XX el mundo conoció a F. W. Murnau responsable de la lóbrega y expresionista Nosferatu, vampiro inspirado en la novela de Bram Stoker Dracula, la cual aparece en 1922 dándole a cine del terror un icono en primera instancia bastante terrorífico y que sería la base de los siguientes monstruos: Seres con rasgos humanos que por alguna razón, ya sea científica o paranormal perdieron su humanidad y ahora son cazados puesto que desafían el orden natural de las cosas.

Este género fue muy explotado en los años 30´s y más que nada por parte de productoras como Universal Pictures con metrajes de La Momia, El Hombre Lobo, El Monstruo de la Laguna Negra, pero sin duda la película más representativa de estos es King Kong, donde un primate de dimensiones colosales siembra el terror en New York y regalándonos una escena ya clásica de este tipo de filmes donde King Kong se encuentra escalando la cima del Empire State.  

Seria en los años 40´s y 50´s que nacerían grandes leyendas como Vincent Price, Boris Karlof, Peter Cushing, Christoper Lee, Bela Lugosi en grandes papeles como Dracula, Frankenstein, entre otros, así como también Alfred Hitchcock, con dos grandes obras Psicosis y Los Pájaros.

En los 60´s tenemos el nacimiento de otro gran clásico del cine de monstruos Godzilla de Ishiro Honda, pero esta década también es recordada por el nacimiento de una saga que hasta la fecha sigue vigente en el gusto del público: La noche de los Muertos Vivientes de George Romero en el año de 1968, dándole un origen alejado de lo sobrenatural y más cercano a la ciencia, ya que en este film los muertos regresan a la vida gracias a la radiación liberada por un satélite que regresa a la tierra tras estar investigando Venus, además que este film crea las bases para el subgénero de zombis tan popular en nuestros tiempos.

Publicar un comentario

  1. Estas muy desorientado.Boris Karlof y Bela Lugosi se dieron a conocer en los 30´s.En los 40´s y 50´s ya estaban consagrados.

    El hombre lobo es de 1941 y no de los 30´s, al igual que El Monstruo de la Laguna Negra es de los 50´s

    Psicosis y Los Pájaros fueron en los 60´s

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con tus puntos, el problema viene tal vez con fechas, ya que Béla Lugosi comienza como actor en los 20, pero es hasta Dracula (1931) que se consagra como ícono del Terror, mismo caso Boris Karlof quién gracias a Frankentstein (1931) igualmente se convirtió en un ícono del género de Terror.

    Acerca de Hithcock creó que tenemos el siguiente problema, Hitchcock como bien lo dices Psicosis y los Pajaros son de los 60's pero ya era conocido por el trabajo de The Man Who Knew Too Much, Vertigo, I Confess, Strangers on a Train, Dial M for a Murder entre otras todas de los años 50's, con Psicosis y Los Pájaros se consagra, pero si bien puedes leer dice nacen (haciendo alusión de que comienzan a sonar fuertemente en el cine en esta década)

    Sobre El monstruo de la Laguna Negra y El Hombre lobo tienes toda la razón, error de dedo en transcribir la columna del periódico al sitio, cosa que se mejorará para columnas siguientes.

    Gracias por las aportaciones y aclaraciones

    ResponderEliminar

 
Top