0
El nacimiento de una leyenda.
Batman: Año Uno es una de las más recientes producciones animadas de Warner Bros y está basada en la miniserie de 3 números escrita por Frank Miller e ilustrada por David Mazzuchelli, la cual vio la luz en el año de 1988.

La historia animada refleja fielmente la historia impresa, la cual también sirve de base para la cinta Batman Begins de Christopher Nolan. En esta cinta animada veremos cómo Bruce Wayne regresa a Gótica tras una larga ausencia de la ciudad que lo vio nacer, tiene ya 25 años y mas que un viaje para sanar sus heridas emocionales, regresa de un largo entrenamiento. Así mismo no es el único que hace su arribo a la ciudad, ya que también llega Jim Gordon un hombre que enfrenta un historial de problemas con sus superiores por hacer lo correcto y que además se prepara para ser padre.

Con todo esto la mente de Gordon es un mar de ideas no todas precisamente buenas, por un lado le agrada el cambio de ciudad, pero no le agrada la ciudad a la que es enviado, si bien le entusiasma ser padre, le preocupa el serlo siendo un oficial de policía y mas en un lugar tan violento como lo es Ciudad Gótica donde el crimen esta a la orden del día y la corrupción se encuentra por todos los rincones de la misma.

Si bien ambos hombres son recibidos de una manera aceptable, en el transcurso de los días se nota como al paso de los días, la ciudad supera por mucho lo que pudieron esperar de ella, por el lado de Bruce, este se topa con una ciudad sumergida en el pesimismo y regida bajo la ley del más fuerte, se da cuenta que ninguna preparación basta para hacer frente a un lugar que se devora a sí mismo. Gordon se percata de que por mas intente mantenerse limpio siempre habrá quien por cualquier medio intente sumergirlo en la oscuridad que emana de la ciudad, desde sus compañeros que lo amenazan con unirse a ellos o su familia pagara el precio y ver que todos hasta el comisionado en turno se venden al mejor postor.

La historia en ambos casos en contada por Gordon, si bien Batman aparece casi a mitad de la cinta, es la visión de Gordon la que nos lleva la mayor parte de la cinta, donde vemos a un Batman novato, que aun con su entrenamiento las situaciones a las que se enfrenta hacen que se vea insuficiente, no tiene todos sus artilugios, no tiene la seguridad que lo caracteriza, vemos a un Gordon más activo y repartiendo algunos golpes y conoceremos también los inicios de algunos personajes como Gatúbela y como Batman empieza a causar estragos dentro de los círculos criminales.

La historia es fácil de seguir, una muy recomendable buena opción para entender al personaje, además de que nos da una visión mas completa sobre los orígenes de uno de los personajes más emblemáticos en el mundo de las historietas.