0
En un futuro no muy lejano.
 Tengen Toppa Gurren Lagann es un anime creado por Hiroyuki Imaishi para Estudio Gainax estrenado el primero de Abril del 2007 y finalizando el 30 de Septiembre del mismo año contando en su haber con 27 capítulos y dos películas; estrenadas en Septiembre del 2008 y Abril del 2009.

Gurren Lagann nos lleva a un futuro apocalíptico en donde la humanidad vive bajo tierra, (el motivo en la serie jamás es revelado), los humanos viven organizados por pueblos para expandirse al interior del planeta y debido a ello, viven en miedo constante por los derrumbes y temblores que se producen en el sub-suelo. En una de las poblaciones de nombre Jiiha, Simón un niño de 14 años que se dedica a cavar en la tierra para expandir el pueblo donde vive, es ignorado y menospreciado por todos en su aldea ya que es un huérfano que pierde a sus padres a los 7 años en un derrumbe y al no haber nadie que cuide de él, se las tiene que arreglar solo para poder sobrevivir.

Olvidándose de su aspecto, Simón se convierte en una persona tímida y cobarde, la única persona que lo trata como un ser humano, es su único amigo Kamina un joven excéntrico el cual solo quiere escapar hacia la superficie ya que piensa que ese es el lugar en el cual los humanos deben vivir.

Kamina convence a Simón para que se una a su banda y así juntos atraviesen el techo y puedan abandonar la aldea. En ese momento se produce un terremoto y el techo se derrumba causado por la caída de un enorme robot, debido a ello Kamina ahora está seguro de que existe un mundo sin explorar encima de ellos y temerariamente empieza a enfrentarse al robot. En ese momento, una chica aparece desde la superficie con un rifle, su nombre es Yoko, ella había estado siguiendo al robot conocido como Gunmen, es entonces cuando Simón decide enseñarles un descubrimiento que había hecho con anterioridad: un peculiar robot cuya cara es también su cuerpo el cual se llama Lagann y que posteriormente se activaría con el taladro que Simón había encontrado.

Tras vencer al Gunmen y subir a la superficie, descubren que estos robots son los causantes de los terremotos bajo tierra, los cuales son controlados por Hombres Bestias que se dedican a aterrorizar a los humanos en la superficie, así que deciden iniciar un viaje para terminar la batalla entre humanos y hombres bestias.

La serie ha ganado varios premios; recibió un Premio a la Excelencia en el 2007 en la Japan Media Arts Festival, en 2008 durante la 7 ª entrega anual de la Tokyo International Anime Fair, la serie ganó el premio a "Mejor Producción de Televisión" de adjudicación. Además, el "Mejor Diseño de Personaje" premio que fue otorgado a Atsushi Nishigori por su trabajo en el anime y aun al día de hoy esta serie sigue siendo recordada por ser uno de los mejores trabajos del Estudio Gainax.