1
El nacimiento de un icono.
Conforme van pasando los años, los iconos actuales de las empresas distan mucho de sus versiones originales, las cuales conforme pasa el tiempo van evolucionando para mantenerse en el agrado del público, y uno de esos iconos en este mes ha cumplido la envidiable cantidad de 83 años.

Mickey Mouse (conocido en Latinoamérica como el ratón Miguelito) es uno de esos personajes que no necesitan mucha presentación, ya que su imagen y evolución está ligada con gente de todas las edades. El concepto de un ratón que podía hablar y andar en dos patas fue concebido en el año de 1928 por Walt Disney, quien al viajar por tren recordó como un ratón se paseaba por su mesa y lo simpático y despreocupado que lucía al hacerlo.

Así nació Mortimer Mouse (primer nombre oficial), aunque a petición de la esposa de Disney cambio por la de Mickey Mouse, el cual debutaría oficialmente en el primer cortometraje animado sonoro “Steambot Willie” en el cual Mickey se encontraba manejando un barco de vapor, en donde viajan Minnie Mouse y una cabra la cual se ha comido el equipaje de Minnie en el cual se incluía una guitarra. Tras varios intentos fallidos por recuperar la guitarra Mickey y Minnie ven como la cabra puede ser utilizada como caja de música y comienzan a tocar la melodía “Turkey in the Straw” aunque el dueño del bote Pete le descubriría y lo manda a pelar papas como castigo.

De este primer cortometraje la Mickeymanía se desbordaría a lo largo del mundo, y tras dos cortometrajes más Walt Disney decidió en 1929 darle más personalidad al ratón dándole voz. Fue así que en el cortometraje The Karnival Kid las primeras palabras de este personaje sería Hot Dos hot dogs.

De aquí en adelante Mickey Mouse fue gozando de mayor fama y más cortometrajes, con lo cual la gama de personajes inspirados en animales comenzó a crecer. Para su 50 aniversario su fama lo llevo a ser el primer personaje de dibujos animados en tener su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Aunque no todo siempre fue éxito ya que el personaje en el año de 1938 paso por una etapa de rediseño para hacerlo más atractivo de acuerdo a la fecha. Uno de los grandes fracasos no del personaje sino de Walt Disney fue la obra Fantasía, aunque esto consagro al personaje.

Uno de los datos más interesantes de este personaje, es que la mayoría de sus cintas y series animadas fueron estrenadas de 1928 a 1953, y tras 30 años regreso a un par de especiales navideños, así como para realizar cameos en otras cintas y producciones de Walt Disney.

Estos fracasos y aciertos a lo largo de los años han causado que el personaje siempre se encuentre en constante renovación para no pasar de moda, lo cual le ha valido que aún hoy en nuestros días funja como icono de la compañía Walt Disney y sea el causante de varios recuerdos de nuestra niñez.