0
¿Qué nos depará este año en el Anime? 11 de Enero del 2011.


El 2010 ha sido muy problemático para la industria del anime en Japón.

Por un lado el mercado de la animación se ha vuelto más competitivo, con la introducción de los coreanos, chinos e hindúes a este terreno con producción que lentamente se han ido ganado terreno por contar con propuestas frescas en un terreno ya muy dominado por formulas demasiado gastadas.

De igual manera el manga también se ha visto bastante afectado, la competencia de los antes citados se ha vuelto muy fuerte en estos años, sumado a los problemas internos que las grandes casas editoriales sufren debido a la saturación de un mercado que difícilmente se sorprende mas año con año, desde los autores los cuales no han podido supera la marca de ventas que les imponen, los animadores que cada vez se retiran más jóvenes por el ritmo de trabajo tan bestial de trabajo que llevan de 5 series por semana, los actores de doblaje que con cada nuevo trabajo que realizan van perdiendo vitalidad y frescura para un público cada vez más exigente y hasta cierto punto cruel.


La industria del ocio en Japón en los últimos años ha perdido mucha fuerza y gran parte de ello se ha debido a la sobre explotación de conceptos que antaño le trajeron renombre y prestigio a las grandes compañías, las cuales explotaban y aun lo hacen licencias como Dragon Ball, Sailor Moon, Naruto, Death Nothe, One Piece, Saint Seiya, Gundam entre otros... dejando muy poco margen para otras ideas más frescas.

Desgraciadamente hay poco novedoso o realmente sorprendente que esperar, por un lado vienen nuevas versiones de los grandes clásico de siempre, algunos como Candy Candy regresan de la tumba en forma de novelas, Dragon Ball que regresa en forma de Spin off (una historia alterna) y otros que están muy próximos a terminar como es el caso de Naruto y Bleach, en el otro extremo otras series aun se niegan a morir ya sea por exprimir a la gallina de los huevos de oro como One Piece y Pokemon que poco o nada se parecen a lo que nos presentaron en un principio o como Yu -Gi-Oh! el cual va por su 4ta serie animada de la cual solo quedan las cartas y el nombre... y poco más.


De entre ese “poco mas” es que viene lo realmente novedoso o fresco por un lado tenemos a Bakuman y su 2da temporada, una película de K-On!, así como una película de Full Metal Alchemist que si bien siguen el mismo esquema de comercialización de las anteriormente mencionadas, proponen historias más interesantes, profundad o llenas de inocencia, sin duda alguna 2011 será el año en que surjan nuevas propuestas, nuevas historias, nuevo héroes y villanos nuevas cosas que contar y nuevas maneras de contar las que ya existían, y como siempre el compromiso de informales de todo esto y mucho, mucho mas.

Así que como podrán ver nos esperan muchas series animadas para este 2011, ahora solo restara ver cuántas de estas serán de calidad o cuantas de muy baja calidad.

Hemeroteca en el Periodico Victoria de Durango.

Publicar un comentario

 
Top