0
Perisguiendo fantasmas y comiendo líneas 7 de octubre del 2008.

Desarrollado por Namco y publicado en 1980, Pacman se convertiría en el videojuego más famoso de todos los tiempos. Pacman nació de la mano de Tohru Iwatani, diseñador de Namco. Éste salió una noche para comer pizza con sus amigos y al coger el primer trozo y mirar la forma que quedaba, nació Pacman.

Después, pensó qué tipo de enemigos tendría ese curioso protagonista, y decidió que serían fantasmas con ojos saltones, de manera que las chicas no se sintieran intimidadas. Poco a poco fue elaborando la idea de un juego en forma de laberinto, en el que cada fase fuese un auténtico reto. El resultando final, que hoy todos conocemos, se terminó al año siguiente con la ayuda de Hideyuki Mokajima y otros empleados de Namco.

El nombre original de Pacman es Paku-Paku (que en japonés significa comer), pero al llegar a Estados Unidos le cambiaron el nombre a Pacman por las similitudes de las palabras "Puck" y "Fuck". Curiosamente el juego tiene su final al llegar al nivel 256, fue de los primeros videojuegos en contar con un personaje, y cada fantasma tiene su nombre y personalidad:

Blinky, el fantasma rojo, es el fantasma más peligroso de todos. Tiene la capacidad de localizarte en el mapa y cogerte desprevenido con sorprendentes cambios de dirección. Es muy rápido. Pinky el fantasma rosa, es rápido pero más predecible que Blinky. Puede leer los movimientos del jugador con la palanca así que no te dejará escapar fácilmente una vez que te ha visto. Clyde el fantasma amarillo, es lento y no persigue a Pacman de forma intencionada, se limita a estar en una región cercana. Finalmente Inky el fantasma verde es el más lento de todos. Es muy miedoso y si se encuentra a Pacman tal vez huya de él.

Como todas las sagas que comenzaron en la época dorada de los videojuegos hace más de 20 años, los títulos protagonizados por el personaje creado por Iwatani han tenido sus altibajos, aunque no se puede negar que el protagonista desprende un carisma especial.

La influencia que ha tenido la recreativa diseñada por Iwatani en la sociedad es indudable, ya que incluso hoy en día mucha gente conoce a los videojuegos como "comecocos". Además, fue un videojuego pionero en ganar al público femenino, e inició un camino que luego siguieron clásicos como "Centipede" -el primer videojuego diseñado por una mujer-, "Snow Bros." o "Puzzle Bubble".

Esperemos que en los próximos años tengamos juegos que nos enganchen tanto como la recreativa original... desde luego es algo que nuestro amigo Pac se merece.

Hemeroteca en el Periodico La Voz de Durango.