0
Cien años creando cine de terror.
Estamos en octubre, mes donde hablar del terror es algo más que un género de cine, videojuegos o libros destinado a asustarnos, ya que el terror tiene su base en uno de los sentimientos que toda persona experimenta a lo largo de su vida: el miedo y si hay alguien que ha aprovechado este sentimiento es sin lugar a dudas el cine.

El cine de terror nace a principios del siglo pasado con Frankenstein de Mary Shelley, convirtiéndose en todo un clásico del género que le abrió la puerta a personajes como El Fantasma de la Opera y el Jorobado de Notre-Dame en el cine. Aunque todo cambiaría en 1922 cuando F.W. Murnau presenta a Nosferatu, vampiro inspirado en la novela de Bram Stoker el influenciaría toda la década del cine abriendo paso a cintas como: Drácula, El Monstruo de la Laguna Negra, El hombre lobo, La Momia y King Kong.

Mientras las adaptaciones de obras literarias dominaron el cine de terror durante un par décadas en los años 40’s y 50’s nacerían grandes leyendas como Boris Karlof, Christopher Lee, Bela Lugosi, Peter Cushing, Vincent Price y el amo del suspenso: Alfred Hitchcock. A pesar que los muertos ya habían debutado en el cine, no fue hasta la década de los años 60’s cuando George Romero redefinió el género y nos presentó La Noche de los Muertos Vivientes, película que se convirtió en la base para los “zombis” que al día de hoy sigue siendo usada y explotada.

El miedo a lo sobrenatural fue la temática de los años 60’s y 70’s ya que tras Él Bebe de Rose Mary, la cinta más escalofriante de todos los tiempos al día de hoy: El Exorcista, que rompería con todas las reglas inspirando a más cintas para explotar esta temática como lo fue La Profecía, Amityville, Carrie entre otras. Mientras que en los 70’s el terror fue generado por animales, insectos y reptiles de nuestro mundo como: Tiburón, Piraña, Cocodrilo, Abejas, Serpientes, Murciélagos, a finales de los 70’s nació el género slasher con Halloween donde ahora el protagonista no es un espectro o un animal agresivo, sino un asesino sin escrúpulos cuya única motivación es darle fin a sus víctimas.

De este género nacerían en los 80’s los icónicos Freddy Krueger, Jason Voorhees y Chucky, mientras que las adaptaciones de obras literarias de Stephen King comenzaban a ser del agrado del público en las cintas: El Resplandor, Cementerio de Mascotas, Eso, mientras que el género de lo sobrenatural se negaba a desaparecer con cintas como Poltergeist, The Evil Dead y Hellraiser.

A grandes rasgos y finalizando en la época de los 80’s considerada por muchos como la última década donde  del género de terror se mantenía fresco y rentable, en los siguientes años se presentaron reinicios y nuevas versiones de todos estos grandes clásicos, siendo muy pocos los que han llegado a superar a su predecesor.