0
Un exito basado en marionetas.
Tal vez Jim Henson nunca creyó que en los años 60’s la creación de varias marionetas a partir de animales, causaran un fenómeno mundial que hasta el día de hoy siguen siendo una parte importante de la cultura mundial: Los Muppets.

Y a pesar de que el nombre de James Maury Henson mejor conocido como Jim Henson es completamente ajeno para la mayoría del público televidente y cinéfilo, está claro que sus creaciones no. Nacido un 24 de septiembre de 1936, Henson se convirtió en una gran celebridad en el año de 1965 cuando creó a un par de marionetas de tela dotadas de gran movilidad y carisma a las cual bautizo como The Muppets.

A cada marioneta o “Muppet” le dio una personalidad propia creando a unos personajes que promovieron durante varias décadas los valores positivos en la infancia basándose en la amistad. De estas creaciones destaca el personaje Kermit the Frog mejor conocido como La Rana René, la cual debuto en el año de 1955 en el programa de televisión “Sam y sus amigos”. Esta singular y única rana rápidamente se convirtió en un éxito televisivo por lo que Henson decidió idear a más personajes creando a Peggy, la cerdita eterna enamorada de René.

Con un éxito televisivo se creó el show de televisión “El Show de los Muppets” en el cual Henson exploto al máximo la posibilidad de presentar nuevos personajes, creando un programa que contaba con entrevistas, segmentos musicales, parodias, e incluso mini-series propias. A destacar que los invitados eran personas reales entrevistadas por algún Muppet.

Entre la gran lista de actores que desfilaron por el programa destacan: Elton John, Vincent Price, Charles Aznavour, Alice Cooper, Christopher Reeve, Roger Moore entre otros. Tanto fue el éxito que se crearon varias cintas para la pantalla grande, así como con un par de series animadas, las cuales gozaron de un gran éxito, y esto se ve reflejado en el paseo de la fama de Hollywood donde la Rana René cuenta con su propia estrella.

Aunque Henson no solo se dedico a los Muppets, sino que creó varias marionetas para Hollywood como las usadas en la cinta el Cristal Oscuro, y como olvidar su trabajo en la serie de televisión el Cuenta-Cuentos, serie en la que se representaban algunos cuentos europeos contados por un viejo narrador y su perro parlante.

No era de extrañarnos que Google en la semana pasada le rindiera homenaje dedicándole un “doodle” especial, con algunas animaciones de los muñecos que Henson desarrollo. Claro está que esta no será ni la primera ni la última vez que escuchemos de Jim Henson, ya que su legado “The Muppets” aun continua manteniéndose vigente, y para mejor ejemplo en este año se estrenará una nueva cinta de estos peculiares pero carismáticos personajes.