0
La revolución de las consolas portátiles 23 de Marzo del 2011.


Alguna vez las películas de ciencia ficción, nos planteaban la idea de utilizar el efecto 3D sin la necesidad de utilizar los famosos lentes para apreciar el efecto.

Una de las referencias más notorias es en la cinta Volver al Futuro II en la cual el re-estreno de la película Tiburón en 3D nos permitía ver que para el año 2000 el 3D era una realidad. A nuestros días el efecto el 3D ya se encuentra entre nosotros en las producciones del 7mo arte, y ahora ha llegado el turno a los videojuegos gracias al lanzamiento de la consola portátil Nintendo 3DS la cual finalmente se encuentra en nuestro país.

Pero a todo esto ¿Qué portátiles le preceden a este logro de la tecnología?, pues aquí daremos un breve repaso a la historia de las consolas portátiles.


Las consolas portátiles nacieron en los años 80’s, gracias a que el mundo convulsionaba gracias a las nuevas tecnologías en electrónica. Y fue Game and Watch la primera en dar un gran golpe a la industria. Ya que con 60 títulos distintos entre los cuales destacaban juegos como Mario, Zelda e incluso Donkey Kong, reinando por casi una década, aunque la propia Nintendo (también dueña de la Game & Watch) dio el salto en 1989 con la portátil: Game Boy.

Esta consola domino ampliamente los años 90’s ya que su juego estrella: Tetris hizo de esa consola la delicia de chicos y grandes, si a eso le agregamos la gran librería de juegos, y el nuevo “diseño” atractivo de la consola, era difícil que alguien no quisiera hacerse de una unidad. Con varias mejoras a la consola desde: mejoras en los gráficos (Game Boy Pocket), pantalla iluminada para jugar en las noches (Game Boy Light), no fue hasta 1996 que se lanzo la Game Boy Color, la cual tenía un diseño más estético y la sensación de contar con una pantalla a colores.

Claro está que Nintendo no la tuvo fácil, debido a la competencia del Game Gear de la compañía Sega, la cual contaba con una pantalla totalmente a color, una amplia librería de juegos, y una pantalla de menor resolución pero que permitía una gran gama de colores al por mayor.


Ni Nintendo ni Sega estaban dispuestos a ceder al final de los años 90’s, por lo cual ambos se estaban reestructurando para comenzar con las portátiles de sexta generación, aunque como suele suceder en este tipo de competencias otros desarrolladores estaban listos para dar batalla a las dos grandes dominantes compañías.

A casi 30 años del nacimiento de la primer consola de videojuegos portátil es difícil creer que no siempre fueron consolas con grandes gráficos, grandes historias y multifuncionales como lo son hoy en día. Así que en la siguiente entrega analizaremos las últimas entregas de estas que darán paso a las nuevas portátiles que vienen en camino: la Nintendo 3DS y la NGP (Next Generation Portable).

Hemeroteca en el Periódico La Voz de Durango.

Publicar un comentario

 
Top