0
El futuro inmediato de las consolas portátiles 30 de Marzo del 2011.


A 30 años del nacimiento de la primer consola de videojuegos portátil, suena imposible creer que no siempre tuvieron grandes gráficos, grandes historias, e incluso que eran del tamaño tan compacto que son hoy en día.

Con la recién llegada Nintendo 3DS la mente y forma de ver los juegos sencillamente cambiará, aunque hace diez años sin la necesidad del 3D la innovación seguía siendo posible.

Con una Nintendo dominando la industria de los portátiles con su Game Boy Advance y evolucionando a su Nintendo DS en donde los juegos dejaron de ser apreciados en una sola pantalla para ser disfrutados en dos pantallas de LCD y con la incorporación del sistema táctil la cual incluía sistema Wi-Fi. Sin lugar a dudas desde este punto (2004) nadie creía que podría haber competencia para la compañía de la gran N pero Sony decidió liberar la PSP (Play Station Portable) la cual incluía un centro multimedia completamente portátil: Reproductor de video, audio, fotos, dejando en claro que era más que solo una consola de juegos, y la potencia gráfica superando con creces a la Nintendo DS.


De aquí en adelante las dos grandes competidoras han sido Nintendo y Sony en el rubro de portátiles, ya que otras compañías intentaron ingresar a la competencia, pero se vieron ampliamente superadas por estas dos consolas, las cuales sacaron versiones “ligeras” en donde mejoraban su estética en el diseño e implementaban una o dos funciones nuevas.

Con muchos títulos para cada consola Nintendo en el 2010 anuncio la sucesora de la Nintendo DS, la Nintendo 3DS, la cual ya incluye gráficos en 3D sin la necesidad de utilizar lentes, Sony no tardo mucho tiempo en responder y dado que el efecto 3D no es nuevo para ellos (Ya que la PlayStation 3 ya lo corre sin ningún problema), anunciaron a principios de año la NGP (Next Generation portable), la cual entre sus primeros detalles llegaría a emular los gráficos de una consola casera (Xbox 360, PS 3) sin ningún problema, además de la inclusión de una pantalla LCD táctil de mayor tamaño a la de su predecesora.


Puede llegar a ser de película ver consolas portátiles que superen nuestra imaginación, y lo que solo en ficción se nos mostraba al día de hoy se va haciendo realidad. Tal vez en los años 80’s nunca creyeron que podían tener una consola que tuviera luz propia, e incluso que reprodujera música y tomara video sin ningún problema, y que su tamaño fuera relativamente pequeño y cómodo.

Algo es seguro con el crecimiento de la tecnología no dudemos que la próxima consola portátil de nueva generación ya no requiera el uso de estar en formato físico para disfrutar sus beneficios (Mejor ejemplo con el dispositivo Kinect de Microsoft) y que dentro de diez años más, veamos el efecto 3D como algo de nuestra vida cotidiana y sin tanto asombro como hoy en día.

Hemeroteca en el Periódico La Voz de Durango.

Publicar un comentario

 
Top