0
20 del nacimiento de los peleadores callejeros 9 de Marzo del 2011.

A pesar de que vivimos en una era de entretenimiento en donde lo que importa es solo con seguir creando secuelas o crear secuelas de videojuegos, hay una entrega que al día de hoy ha llegado a los 20 años de vida de haber innovado y seguir estando vigente a nivel mundial: Street Fighter.

Street Fighter nació en 1987 con un sencillo juego en donde nuestro protagonista era Ryu y solo debíamos enfrentar a un cierto número de retadores para ser el campeón del juego. El juego paso desapercibido pero en 1991 surgió Street Fighter II, el cual incluía a 8 peleadores seleccionables y lo que lo convirtió en un éxito inmediato: gráficos en 2D y la posibilidad de pelear con otra persona en el modo Versus.

Gracias a esto y su sencillo y agradable modo de juego paso de Japón a el resto del mundo en formato arcadia, donde los jugadores podían seleccionar a los peleadores más conocidos de su universo: Ryu, Ken, Chun-Li, Blanka, Dalshim, Zangief, Honda y Guile. Para ir avanzando derrotando a cada personaje y desbloquear a cuatro personajes finales los cuales eran Balrog, Vega, Sagat y finalmente M.Bison el cual era el rival a vencer. En el cual cada jugador tenía una nacionalidad diferente y por ende un estilo de pelea diferente y poder “especial” el cual inmortalizo el juego con frases como “Hadouken” o “Yoga Fire”.

Tanto fue el éxito que se llevo a la consola Super Nes donde nació otro título de la saga que incorporo a más peleadores: Super Street Fighter II. De aquí en adelante el juego siguió liberando nuevas entregas las cuales nos llevaban a futuros torneos y hasta al pasado de los mismos, en donde podíamos conocer a nuevos peleadores los cuales incrementaron el gran universo de peleadores de los diferentes títulos.

Los títulos han desfilado por la mayoría de las consolas que han existido hasta el día de hoy. También llego al cine con dos adaptaciones las cuales no fueron bien recibidas por el público. Ha recibido varias adaptaciones a películas animadas, y series animadas, y también ha sido adaptado en varios mangas y comics donde se explica más a fondo su historia.

Street Fighter ha sido una clara influencia para varios juegos que optaron por el género de las peleas como: Samurai Shodown, The King of Fighters, Mortal Kombat entre otros. Y a pesar de que los años siguen pasando se sigue manteniendo como una de las sagas más rentables en todas los tiempos.

A 20 años con 14 títulos oficiales y más de 30 spin offs, recopilaciones, crossovers, y más de 40 personajes seleccionables, Street Fighter revolucionó al género de la lucha bidimensional, y estableció varias reglas que aún hoy, en la séptima generación de sistemas, con sensores de movimiento, y alta definición siguen siendo empleadas.