0
La historia detrás del premio 23 de Febrero del 2011.

A menos de una semana para la 83va entrega de los premios de la academia, comienza la especulación sobre cuál será la mejor película y el mejor actor de las producciones del 7mo arte.

Entre estas producciones sin lugar a dudas destacan: Black Swan (El Cisne Negro), Red Social cinta que nos deja ver el nacimiento de la red social Facebook. La historia de un boxeador dará pelea por la ansiada estatuilla con The Fighter.

Pero desde el inconsciente de los sueños Inception del director Christopher Nolan planea que la historia sea completamente muy diferente. A pesar de que no solo estas cuatro cintas han sido nominadas, son las más fuertes de la categoría, aunque no dudemos que The King’s Speech se alce como la mejor, dado que ha estado ganando en varios certámenes que premian a lo mejor del cine.

Esta celebración se encuentra bajo los ojos de todo el mundo, pero a todo esto ¿Por qué se le llama Óscar a este tan preciado y cotizado premio, y más importante quienes son los que la han ganado con mayor frecuencia en su haber?

La historia del nombre del óscar lejos de una gran historia nació a partir de la declaración de una bibliotecaria de la academia de nombre Margaret Herrick, la cual en 1931 vio la peculiar estatuilla y comentó que esta se asemejaba su tío Óscar. Desde aquí la imagen de la estatuilla se ha convertido en un icono fácil de recordar y distinguir a nivel mundial.

Entre las películas más ganadores se encuentran empatadas Titanic, Ben-Hur, y El Señor de los Anillos el Retorno del Rey, con un total de 11 estatuillas, seguidas de Lo que el viento se llevo y West Side Story con 10 premios.

Y como es de esperarse entre los actores más premiados están Jack Nicholson con 3 estatuillas, y en mejor actriz Katherine Hepburn con 4 óscares. Entre las curiosidades de esta entrega anual de premios la compañía Walt Disney es la que más nominaciones han recibido a lo largo de la historia con 60, y de estas ha recibido 26 estatuillas. Y la persona no-actor que ha sido nominada más veces es el compositor de música John Williams con 45 nominaciones y con 5 premios en su haber. En toda la historia de esta celebración solo ha habido 2 premios póstumos Peter Finch (Mejor Actor principal en el film Network) y Heath Ledger (Mejor actor de reparto en Batman: The Dark Knight).

Claro está que la polémica también gira en torno a esta celebración dado que las personas de color han considerado el evento racista, ya que solo 6 actores afroamericanos han ganado un premio. Por otro lado el director Roman Polanski no pudo asistir a la ceremonia debido a una orden de captura de los EU y los ganadores Marlon Brandon así como George C. Scott quienes rechazaron el premio.