0
El último viaje en el tiempo de Marty y el Doc.
El último viaje del famoso auto DeLorean finalizó en 1990 con el estreno de la cinta Volver al Futuro III, la cual narraba las aventuras de Marty Mcfly (Michael J.Fox) y el Doc Emmet Brown (Christopher Lloyd), aunque para regresar a su época normal tendrían que realizar una escala en el año de 1885 para salvar al Doc de su invertible destino: ser asesinado.

Esta cinta transcurre en el lejano oeste donde el Doc es apodado como el herrero del pueblo, y para seguir con la tradición que marcaron las cintas el enemigo es nuevamente un antecesor de la familia Tannen: "Perro Loco" Buford Tannen, quien le dió muerte al Doc por lo cual Marty hará todo lo posible por evitarlo y traerlo de vuelta al futuro.

Para eso el Doc de 1955 ayuda a Marty para que este regrese a 1885, tras un viaje éxitoso Marty rompe accidentalmente el tanque de gasolina al escapar de una banda de indios perseguidos por el sheriff del pueblo, debido a este suceso y con la peculiaridad de que aún no se inventa la gasolina,  nuestros protagonistas optarán por robar la locomotora del pueblo para llegar a las 88 millas por hora y así activar el temporizador del tiempo. Claro está que como guiño a las anteriores cintas Marty vuelve a encontrarse con miembros de su familia, aunque en esta ocasión se topará con su bisabuelo recién nacido. Con todo listo para su regreso al futuro nuestros protagonistas no contaría que el Doc contra todo hecho científico descubrirá el amor, rompiendo así su regla de no interferir en los sucesos del tiempo-espacio.

La película cerró la trilogía dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg, y retomó los guiños de las dos anteriores entregas al cambiar de nombre de Marty por Clint Eastwood, (Al igual que en la primer entrega donde cambió su nombre por el de Calvin Klein) y que Marty se desmayara para despertar con algún miembro de su familia o la clásica escena de persecución por parte de los Tannen hacia este.

A 25 años de su estreno es casi imposible que el mundo desconozca a los dos viajeros en el tiempo más famosos de todos los tiempos, esto se vio reflejado en la remasterización de las cintas y su reestreno en los cines en la mayor parte del mundo. También la música ya es un icono de la cultura general y cómo olvidar la famosa "tabla voladora" o el clásico vehículo DeLorean, los cuales mezclados con la visión de Zemeckis nos permite viajar a 1.21 jigowatts al pasado y futuro de esta exitosa trilogía.