0
Del mito a un ícono mundial 3 de Noviembre del 2010.


Con la reciente "invasión" de la cultura zombie en todos los medios de entretenimiento: Cómics, cine, videojuegos y ánime, así que en Game Over analizaremos donde comenzó esta fiebre por los Muertos Vivientes.

Los "Zombies" comenzaron en el año de 1907 en África, debido a los relatos de una mujer que tenía 30 años de haber fallecido, aunque paseaba por las calles del pueblo en estado zombie. Según estas historias, los zombies eran creados por un hechicero experto en Vudú, quien no solo podía revivir a un muerto si no convertir a una persona sana en zombie, quien era privada de su raciocinio y habla, y solo obedecía a su amo.

Basados en estos relatos en 1932 se estrenó la cinta White Zombie protagonizada por el actor Bela Lugosi (El Drácula más famoso de todos los tiempos), En estos tiempos los zombies sólo se encargaban de golpear, ahorcar y hacer las tareas de su amo. Por 30 años esta fórmula se siguió usando hasta que George A. Romero revolucionó el género con su película Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes) en la cual sin explicación alguna los muertos han revivido y ahora atacan a los seres vivos para alimentarse de ellos.

Esta cinta marcó las cinco principales características de los zombies que en nuestros días conocemos: se alimentaban de carne humana, la única manera de darles fin era con un golpe certero en la cabeza, eran de andar lento, en grupo son más peligrosos y al morder a una persona esta al pasar unas horas se convertirá en un zombie.


Otro aspecto que hace de esta cinta un ícono de este género es que los protagonistas tienen sus propias diferencias para trabajar en equipo, lo cual podemos ver a lo largo de la cinta, ya que Romero planteaba que ante una situación de esa magnitud ni los más controlados podrían trabajar en conjunto. La cinta se destaca por utilizar a un actor de color, ya que en esos años el racismo estaba en su pleno apogeo en Estados Unidos.

A pesar de haber sido bastante criticada por el canibalismo exhibido y censurada en varios países, la cinta abrió las puertas para todos los directores que se habían interesado en los zombies. Aunque ahora los "orígenes" variaban mucho desde lo visto en 1907, ya que estos revivían por productos químicos, la influencia de la luna, meteoritos extraterrestres y virus creados por los propios humanos entra tantas situaciones.

Ya sean hechiceros, eventos climáticos, armas experimentales o simplemente por razones desconocidas, los zombies forman parte de nuestra cultura general, y para mejor ejemplo cuentan con su día mundial llamado Día del orgullo zombie celebrado cada 26 de octubre.

Como dato extra, los zombies comenzaron a "comer" cerebros en una cinta de comedia creada en los años 80's, en la cual incluso podían pronunciar solo la palabra "Brains".


Hemeroteca en el Periódico La Voz de Durango.

Publicar un comentario

 
Top