1
30 años de ser perseguido por fantasmas 26 de Mayo del 2010.

El fin de semana pasado, seguramente pudieron observar que la interfaz de uno de los mejores buscadores de webs mundiales; Google contaba con un pequeño videojuego del clásico juego de Pac- Man. ¿La Razón? Pac-Man cumple 30 años de vida, el cual ya es una leyenda entre los videojuegos más recordados por todos los jugadores.

Pac-Man nació el 22 de mayo de 1980 en la Arcade (Arcadia) producido por Namco Bandai, los cuales agradecen mucho al lanzamiento de este juego, ya que a lo largo de toda la década de los 80’s fue un juego que llego a cualquier rincón del mundo, por lo que pueden estar seguros que los niños, jóvenes y adultos de esta década conocen bien este videojuego. Creado por Hideyuki Mokajima, el cual surge de la palabra Paku-Paku que significa comer, por lo que Hideyuki le bautizo como Puck-Man, aunque sabiendo del humor americano al cambiar la P por un F, se le renombro Pac-Man.

¿De que trata el juego? Básicamente contamos con 255 niveles donde Pac-Man (que es un circulo amarillo que le falta una parte, por lo que se asemeja a su boca) tiene que recorrerlos comiendo pequeños puntos que se encuentran a lo largo de un gran laberinto, aunque en cada nivel se encontrará con cuatro fantasmas los cuales perseguirán a lo largo del nivel, con la intención de que desista con su objetivo.

¿Fantasmas en un videojuego? Aunque originalmente habían sido concebidos como monstruos, por sus gráficos se convirtieron en fantasmas, los cuales recorren los laberintos de cada nivel persiguiendo a Pac-Man.

El fantasma rojo; Blinky es el más peligroso de los fantasmas ya que puede localizar a Pac-Man a lo largo del laberinto, por lo que lo perseguirá e incluso puede intentar adivinar el camino que tomaremos para darnos fin. El fantasma rosa; Pinky es el más rápido, y aunque puede leer los movimientos del jugador dependiendo de donde dirigimos el mando nos perseguirá si es que logra vernos. El fantasma naranja; Clyde es tal vez el más perezoso de los fantasmas ya que el no persigue a Pac-Man por propia voluntad, si no que deberemos de pasar muy cerca de el para que nos considere atrapar, y finalmente el fantasma azul; Inky es el más miedoso de sus compañeros, ya que si se topa con Pac-Man lo más seguro es que huya de el.

Aunque pudieran ser una amenaza para Pac-Man a lo largo de cada nivel podrá comer una bola de energía que hará que los fantasmas queden vulnerables, para así poder comerlos, aunque estos se regenerarán y volverán con su objetivo principal.

A pesar de haber sido lanzado hace 30 años Pac-Man es uno de los 3 videojuegos más recordados por los jugadores de todos los tiempos (Tetris y Mario Bros), otro éxito que Pac-Man tiene es que fue un juego, tanto para hombres como mujeres, no es de extrañar que muchos de los cibernautas que pudieron ver la aplicación en Google, hayan decidido darle una oportunidad y jugar nuevamente este exitoso y muy querido videojuego.

Hemeroteca en el Periodico La Voz de Durango.