0
El legado de un artista 28 de Marzo del 2012.

Un duro golpe ha vuelto a sufrir la animación japonesa al perder a otro de sus pilares más fuertes en torno a lo que la animación se refiere dado el reciente fallecimiento del artista Noburo Ishiguro.

A pesar de que el nombre pueda no resultar familiar para muchos, sus obras quedan como una gran fuente de inspiración para toda una generación que creció y vivió con series como Space Battleship Yamato, Los Orguss Super Dimensional Century, Yókai Ningen Bem, Megazone 23, La leyenda de los héroes galácticos, y su éxito que cruzo las fronteras y le abrió el camino a la animación japonesa en los años de los 80’s; Super Dimensional Fortress Macross mejor conocida en nuestro país como Robotech.

En Macross conocemos la historia de Hikaru Ichijyo (Conocido en Latinoamérica como Rick Hunter), un piloto el cual ingresa a las fuerzas militares debido a la guerra entre humanos y Zentraedis (Extraterrestres) los cuales están decididos a recuperar lo que ellos llaman “La Protocultura” y piensan que los humanos son los creadores de esta.


En medio de esta guerra Hikaru se encontrará dentro de un triangulo amoroso formado por la Primer oficial de la nave Misa Hayase (Lisa Hayes) y Lynn Minmay una joven la cual se convertirá en una reconocida estrella del espectáculo. Tras varias dificultades finalmente los humanos vencen a los Zentraedis y el triangulo se cierra dejando a Misa y Hikaru juntos.

Pero ¿Dónde está el éxito, o porque la serie se convirtió en una gran éxito? El éxito de Macross tiene su punto fuerte en la creación de los famosos aviones de combate VF o mejor conocidos como Varitech’s o Valkiryas, los cuales a simple vista son un avión el cual puede transformarse en un gran robot para pelear cuerpo a cuerpo contra los Zentraedi, aunque innovando en el hecho de contar con una transformación intermedia donde el avión solo muestra las piernas del robot y brazos sin llegar a ser un robot completo conocido como modo guardián (Cosa que hizo que el anime destacará rápidamente de series del estilo como Mazinger Z o Los Transformers).


A pesar de que trabajo en más series de Noburo Ishiguro “robots gigantes” sería Macross quién lo lanzo al estrellato como un gran director de renombre en Japón en la década de los años 80’s. El destacado animador también fue el fundador del estudio Artland, con el que co-produjo otras series como Mushi-Shi, Demon King Daimao y Katekyo Hitman Reborn!.

Sus últimos trabajos fueron la serie animada Tytania y la película Minami no Shima no Mizu Monogatari, también en sus últimos años se dedico a enseñar a jóvenes directores y participar en las diferentes expos alrededor del mundo.

Publicar un comentario

 
Top