0
El legado del Rey del Comics.
El mundo del comic recibió un gran golpe hace ya 20 años atrás al perder a uno de sus pilares más fuertes el cual ha servido como inspiración para varios de los nuevos (y no tan nuevos) ilustradores del mundo del comic, el considerado por muchos Rey del Comic: Jack Kirby.

Jacob Kurztberg mejor conocido como Jack Kirby nació en 1917 en Manhattan. A los 19 años comenzó a trabajar como dibujante de tiras para la prensa. Sería en 1940 cuando formo parte de DC Comics donde trabajo con Joe Simon. Ambos fuera de DC Comics en plena Segunda Guerra Mundial crearon a uno de los iconos del comic que peleaba en contra del Nazismo: El Capitán América para la editorial Timely Comics (la cual 20 años más tarde pasaría a llamarse Marvel) convirtiéndose en un éxito instantáneo lo cual les garantizo un trabajo en el Timely.

Tras la publicación #10 del Capitán América, Kirby y Simon decidieron abandonar la editorial para buscar nuevas oportunidades, además de que en este número se da el primer enfrentamiento con uno de los editores del Timely: Stan Lee. Tras varios años trabajando juntos en 1956 Simon decide alejarse del mundo del comic, Kirby continua dibujando ahora como independiente hasta que en 1961 el género de superhéroes vuelve a cobrar gran auge y decide trabajar con Stan Lee en el primer número de Los 4 Fantásticos. El resultado es conocido: la pareja Stan-Kirby revoluciona el mundo del comic a un ritmo inimaginable. En tan solo meses se crean personajes como Hulk, los X-Men, Thor y Iron Man, además de que rescatan a un viejo conocido de los lectores: El Capitán América, marcando la década de los 60’s como el ascenso del comic estadounidense.

En estos años Kirby busca y crea nuevos métodos de dibujo y expresión, comienza con la creación de dibujar campos de energía, cosa que las demás editoriales imitarían con el paso del tiempo, aunque toda creatividad no fue recompensada del todo, ya que la mayor parte del mérito le fue atribuido a Stan Lee, cosa que motiva a Kirby a dejar Marvel en 1970 y volver a DC Comics. En esta época Jack Kirby comienza a brillar ya que ahora como un autor completo escribe y dibuja nuevas historias creadas por el mismo como Los nuevos Dioses, trabaja en Superman y Mister Miracle. Decide regresar a Marvel y se enfoca en El Capitán América y su nueva creación Los Eternos, pero insatisfecho con la editorial vuelve a abandonarla. Kirby trabaja por varios años con varias editoriales hasta su muerte en 1994 cuando se encontraba adaptando la Biblia en comic.

Sin lugar a dudas todos aquello que hayan leído un comic de horror, amor o de superhéroes, el legado de Kirby se encuentra ahí de alguna manera, ya que influyo directa o indirectamente en sus creadores creando visualmente el horror, el romance, la vulnerabilidad y la fuerza, emociones de las que está hecha la vida diaria.