0
Vivo a muerto vendrás conmigo.
Como lo hemos visto en los últimos años la industria del cine continúa con la tendencia de revivir viejos clásicos del cine, desde inicios de la historia, secuelas hasta reinicios y el protector de Detroit; RoboCop es quien verá su reinicio en este 2014.

La película de RoboCop fue estrenada en 1987 bajo la dirección de Paul Verhoveen, quien nos presentó como en un futuro distante, la ciudad de Detroit se encuentra sumergida en la delincuencia. De entre todo este caos la corporación Omni Corp se hace del contrato para controlar a la fuerza policial, siendo su objetivo destruir el viejo Detroit para comenzar con la construcción de una nueva ciudad la cual traerá prosperidad.

Para lograr esto su plan es cambiar al cuerpo de policía por drones, aunque el proyecto fracasa al ser seres sin “humanidad” y deciden ir por un nuevo rubro: crear un cyborg. Aquí entra en escena el joven policía Alex J. Murphy (Peter Weller) quien es asesinado en el cumplimiento de su deber, por lo cual es seleccionado para entrar en el proyecto RoboCop. Sin memoria humana alguna y guiado solo por tres leyes básicas, RoboCop se encuentra dotado con lo más avanzado de la ingeniería robótica y rápidamente hace respetar la ley. A pesar de que la memoria de nuestro protagonista es eliminada, poco a poco comienza a recordar viejos pasajes de su vida, ocasionando que vaya en la búsqueda de quienes le dieron muerte. Por si fuera poco la Omni Corp lo declara como criminal, obligándolo a enfrentarse con sus asesinos tomando venganza y consiguiendo limpiar su nombre antes las falsas acusaciones de un miembro de la Omni Corp.

Gracias al éxito de la cinta, esta se adaptó a serie animada la cual disminuyo el concepto de violencia y crudeza de la primera cinta y se dirigió a un público más joven logrando que RoboCop estuviera al alcance de los niños. Después de esta serie se estrenó RoboCop 2, en donde la ciudad de Detroit ahora sería presa de una nueva droga y los policías se rehúsan a trabajar debido a la inseguridad, nuestro héroe tras ser drogado y mutilado, regresa para enfrentarse a un nuevo dron dotado con el cerebro de un narcotraficante adicto.

Mientras que las dos primeras cintas mostraban fuertes escenas de violencia, la tercera entrega decidió reducir la violencia y enfocarse al público que fue atrapado por la serie animada, cosa que no fue muy del agrado de los seguidores de la franquicia causando que la popularidad del personaje se fuera en picada.

Ahora a casi 30 años de la primera cinta RoboCop está listo para regresar a la pantalla grande de la mano de Jose Padilha (Ciudad de Dios) quien nos transportará al año 2028 en donde la seguridad de varios países está a cargo de drones creados por OmniCorp. Mientras que el país de las barras y las estrellas no está convencido del todo, la OmniCorp decide poner a un humano dentro de un robot para así convencer a los EU.