0
Cuando los hechos valen más que las apariencias 28 de Junio del 2011.

En la historia de Japón ningún otro deporte ha sido tan querido y respetado como el base-ball, de ahí que este se haya convertido en el deporte nacional del país del sol naciente.

Debido a esto son infinidad de mangas los que salen al año con este deporte como temática por que es un éxito que aparte de seguro también es rápido, por la gran cantidad de adeptos a este deporte, ejemplos de grandes mangas de este deporte los tenemos en Touch! y Crossgame del gran Mitsuru Adachi, entre otras menos afortunadas.

Sin embargo el manga que nos ocupa también tuvo tanto éxito que no tuvo anime, si no una serie y 2 películas también en live-action hablamos de Masanori Morita y su obra Rookies (Novatos). Koichi Kawatou es un profesor principiante que llega a la escuela Futakotamagawa.

En la cual se encarga de dar clases de matemáticas, es un gran idealista y no deja de motivar a las personas a que alcancen sus sueños, sin embargo a su llegada se topa con que la escuela tiene su propio grupo de pandilleros liderados por Keiichi Aniya, los cuales antes formaban parte del equipo de base-ball del instituto, sin embargo durante un partido esto se ven involucrados en una riña y son suspendidos todo un año de cualquier competición. Este hecho tiene desmoralizado a Aniya que es un gran lanzador y que para desahogar su furia se dedica al vandalismo con sus demás compañeros de equipo.

Todos los ven como poco menos que escoria, pero Kawatou ve que todos ellos con un poco de trabajo duro pueden lograr grandes cosas si se lo propusieran, es así como a base de estar al pendiente de ellos y sus problemas que logra que recuperen la fe y vuelvan a entrenar y se alejen de su vida como delincuentes, para que así puedan cumplir su sueño: llegar al Koushien.

Como se ve la trama es sencilla, pero efectiva, Masanori por medio de un adecuado manejo de las situaciones nos lleva de la mano por todo este proceso de transformación de vagos buenos para nada, a un equipo serio de base-ball, con todo lo que lleva, es decir, habrá sus momentos dramáticos y de mucha tensión y suspenso, pero Morita logra a base de meter guiños cómicos en los momentos adecuados de hace que la historia jamás se vuelva pesada o densa y que el ritmo de narración se fluido y rápido.

Mención a parte se lleva el diseño de personajes, los cuales están realizados con un trazo duro, limpio con un marcado realismo pero que deja lugar a leves estilizaciones para dotar a cada personaje de un carácter único, que amaras u odiaras según sea el caso.

Rookies tienen en su haber 24 tomos de manga publicados de 1998 al 2003, es una serie algo vieja pero vale la pena checarla y que le de una oportunidad, sin duda una excelente opción para ver un manga deportivo de calidad.