0
Genshiken; El otro lado de la afición 16 de Noviembre del 2010.


¿Alguna vez te has preguntado qué harías si descubrieras que alguien muy cercano a ti es un otaku?, peor aún ¿qué harías si tu descubrieras que eres uno?

Son muchas las suposiciones, sin embargo si bien la idea puede no sonar tan terrible para nosotros, en Japón esta situación no es ni mucho menos halagadora, tampoco bien vista y sobretodo no es algo de lo que se puede presumir abiertamente.

Genshiken nos lleva de la mano a través de esta cultura que con los años ha tomado más fuerza en el mundo y nuestro país no es la excepción y nos da una visión de cómo se relacionan las personas que gustan de esto.

Kanji Sasahara es un estudiante de nuevo ingreso en la universidad de Shou, Como es costumbre para los estudiantes de nuevo ingreso, se hace un gran festival para hacer que los nuevos estudiantes se integren a una actividad extra escolar. En las cuales hay de todo, desde clubs de astrología, hasta clubs que te enseñan a jugar Ma hong (juego muy similar al ajedrez), sin olvidarnos de los clubs que solo enfocan en manga o anime los cuales tienen una buena popularidad y después de todos estos esta el Club Para El estudio de la sociedad Visual Moderna o Genshiken para abreviar.

Kanji es un fan de closet, alguien que aunque gusta del mundillo de los mangas y animes no se atreve a hacer públicas esta preferencias por temor a ser rechazado por los demás, es por esto que tras intentar sin éxito vencer su timidez para unirse a uno de estos clubs, se dedica días después a visitarlos para ver cual se amolda mas a sus gustos, siendo el primero en su lista el Genshiken, el cual por sus siglas y por su escueto stand en el festival salvo por una imagen de un anime de moda, da muy vagas referencias sobre lo que hacen.


Tras toparse con Makoto Koshaka un novato igual que el pero que tiene el porte y la apariencia de un modelo ambos entran al cuarto del club solo para que Kanji se maravillara de todas cosas que ofrecían los libreros, las consolas y las repisas del mismo y ser presa de la novatada que cada año hacen a los nuevos miembros, tras lo cual decide quedarse.

A lo largo de la serie, a través de Kanji y los demás integrantes del club, vemos las diferentes facetas que tiene el movimiento otaku en Japón, desde el cosplay, hasta los grupos que solo se dedican a hacer revistas por propia mano y en las cuales se abordan diversos temas desde parodias de sus series favoritas hasta revistas informativas, pasando por el modelismo y toda la parafernalia que acompaña a una cultura tan basta como esta.

Sin embargo si bien estos temas se abordan por medio del humor, también se toca el lado oscuro de dichos hobbies y como afectan no solo a los fans si no a las personas que los rodean, desde el marcado rechazo de algunos sectores hasta la auto marginación que muchos fans se provocan con su actitudes intolerantes hacia la opinión que tienen otras personas respecto a sus hobbies.

La obra invita tanto a la diversión y a la reflexión, una alternativa que vale la pena leer.

Hemeroteca en el Periodico Victoria de Durango.

Publicar un comentario

 
Top