0
Un esperado reinicio en la pantalla grande.
Con el controvertido estreno de la más reciente película del caballero oscuro, daremos un viaje para revisar sus últimas dos producciones bajo la dirección de Christopher Nolan, para analizar si esta trilogía será la que redefine a Batman para años venideros en la pantalla grande.

Batman Begins (Batman Inicia  como se tradujo en nuestro país), es un filme del 2005, dirigido por Christopher Nolan, con guión del mismo Nolan y David S. Goyer, la cinta como tal planea un nuevo comienzo desde cero para el héroe más oscuro de la editorial DC Comics, este reinicio es consecuencia del fracaso comercial de cintas como Batman: Eternamente y Batman & Robin de Joel Schumacher, las cuales no pudieron seguir la línea impuesta por el director Tim Burton en sus dos primeras cintas del personaje Batman y Batman: Regresa.

En las películas de Burton estrenadas a principios de los años 90’s se manejo un ambiente oscuro, la mayor parte de la trama se desarrolla en la noche y en esas películas se explora mas al personaje de Batman que al alter ego que le da vida; Bruce Wayne. En la segunda entrega Batman Regresa la oscuridad reina totalmente en cada aspecto del metraje (Algo muy propio de las cintas de Burton), el hecho de que se ambientara en el invierno la hace aun más oscura y decadente a diferencia de su primera parte.

Batman Inicia se aleja totalmente de esta estética y replantea la historia desde cero cambiando algunas cosas originales del comic para atraer al nuevo público y a aquellos fans que se decepcionaron con las últimas dos películas del personaje. Batman Inicia no cambia el hecho que motiva a Bruce Wayne; el asesinato de sus padres, pero además se adentra más en la psique de Bruce al explicar ciertos pasajes de su vida que ayudan al espectador a comprender aun más el por qué Wayne escoge al murciélago como su base para iniciar su lucha en contra del crimen.
 
Sin embargo también nos muestra el entrenamiento de Wayne para convertirse en algo más que un simple hombre y posteriormente en Batman, para esto se nos plantea de primera instancia la llegada de Ra’s Al Ghul como mentor y villano de nuestro protagonista, siendo una presencia constante durante toda la trilogía aun cuando físicamente no esté presente y nos sirve para ver el crecimiento de Wayne como persona y como héroe.

La mayor parte de la cinta se desarrolla a plena luz del día y a diferencia de la anterior serie de películas, ciudad Gótica se aleja totalmente de la estética de ser una urbe oscura y decadente, para tener el aspecto de una metrópoli actual y más cercana a la realidad lo cual ayuda al espectador a conectar con el héroe y su entorno, al hacerlos más creíbles y no tan fantasiosos como en los anteriores  filmes.

Publicar un comentario

 
Top